Rutas de senderismo

El senderismo es una actividad deportiva que se desarrolla en la naturaleza y como no podía ser de otro modo en Silleda y su entorno tenemos múltiples posibilidades.

En estas rutas no sólo se disfrutará de la naturaleza y sus encantos sino que también están cargadas de arte barroco y románico.

Se pueden elegir rutas de distintas intensidades, distancia e incluso circulares o sólo de ida.

A continuación presentamos las más atractivas:

Sendero de la Saleta (14,7 km)

De dificultad moderada tiene una longitud de 14,7 km.

Esta ruta pasa por el propio Albergue y se puede hacer más corta haciendo un pequeño desvío al terminar el robledal que hay en Trasfontao.

En esta ruta se pasa por la Carballeira de las Pedrosas, con árboles centenarios y por tramos (a sentido inverso) del Camino de Santiago. Se divisará el Pazo de Trasfontao, la Iglesia de Taboada con su Crucero, Puente Medieval y Calzada y por último del Santuario de la Saleta, en Siador.

Ruta del Agua, Fuentes y Lavaderos de Parada (7 km)

Esta pequeña ruta de 7 km nos muestra la importancia del agua con sus molinos fuentes y lavaderos restaurados.

Situada en la parroquia de Parada es una ruta circular de intensidad fácil.

Comienza en Buxos donde siguiendo el curso de un arroyo se llega a la fuente de Redemuiños. Continuando el camino y cruzando prados nos aproximaremos al molino dos Herdeiros. Cruzaremos una carretera y alcanzamos la fuente de Rego do Foxo siendo este el punto más alto de todo el sendero. Comenzamos el descenso por un terreno bastante húmedo llegando a Outeiro donde habrá una nueva fuente y lavadero. Nos aproximamos a Parada donde además de su fuente y lavadero tenemos la Iglesia de Santo Tomé de Parada la cual se puede visitar. Al finalizar la ruta nos encontraremos con la fuente y el lavadero de O Barro.

Sendero del Deza (6 km)

El sendero natural Fervenzas do Toxa-Monasterio de Carboeiro es una ruta de 6 km de baja dificultad y de ida (también existe la variante circular).

Comenzando en el mirador de la Catarata situado a 70 metros de altura comenzamos a descender hasta el pie de la Catarata. Seguimos el curso del rio Toxa hasta desembocar en el Deza, momento en el que lo atravesamos cruzando un puente de hierro. Continuamos el sendero y llegamos a la Capilla de San Campio y posteriormente a la localidad de Merza. Se continúa hacia la Playa Fluvial de A Carixa por un pequeño tramo asfaltado y pronto recuperaremos el sendero llegando a uno de los puntos de más intensidad ya que hay una subida pronunciada.

Llegamos a A Portela y continuamos paralelos al rio para cruzar un puente medieval llamado Ponte do Demo. Estamos en la inmediaciones del Monasterio, el cual se puede ver metros antes entre la frondosidad del monte.

Sendero de la fervenza de Férveda (2,7 km)

Este sendero de 2,7 km es de ida y vuelta por el mismo camino. De dificultad baja tiene un pequeño repunte por una subida de unos 200m.

Comienza en el Muiño de Varela de Escuadro al que se llega desde la parroquia de S. Salvador y termina en la Fervenza de Férveda (15,7 metros del altura).

Para más información sobre rutas de senderismo visitar: